sábado, 17 de marzo de 2012

EL MITO DE "EL CHE"


La verdad es que iba a titular este poss como ‘El che, y la madre…que lo trajo al mundo' pero no hay que herir sensibilidades gratuitamente, creo yo. El caso es que hay mucha gente que admira e idolatra al Che. Es una especie de Jesucristo de los progres. Todos hemos visto montón de gente por la calle con sus camiseticas con la cara de este personaje. Y si les preguntas, pues te dirán ‘que era un tío guay, con un par, que luchaba y se dejaba la piel por los oprimidos –todos ellos- y los pobres del mundo, y contra los explotadores capitalistas hijosde….’.

Yo también pensaba así, más o menos, hace algunos años. Hasta que un día, no se por qué, me dio por leer un poco sobre las andanzas y aventuras del personaje. Y me entere, por ejemplo, de que algunos de sus antiguos compañeros, esto en concreto lo vi en un documental -en internet claro-, decían de él que era racista y homófobo, y que le divertía mucho reírse de sus compadres - de hecho contaban que el apodo de Che se lo puso uno de esos ex compañeros, creo que de color…negro, al que tenia ‘frito’ con sus continuas burlas sobre su negrura. Una especie de venganza ‘burlesca’ por eso de que era argentino y ‘che’. Por cierto, tampoco parece que le gustaran mucho los sindicalistas, pues siendo ministro en Cuba en cierta ocasión se organizo una huelga y cuando fueron a contárselo al Che, este dijo algo así como ‘ esto lo arreglo yo con una pistola’- . En fin, a lo que iba, parece que entre quienes le conocieron bien no despertaba muchas simpatías, al menos entre algunos de ellos. Pero es que, además, el amigo era un ‘poco’ radical y violento en sus planteamientos. Vamos, que siempre estaba llamando, al estilo Bin Laden, a acabar con todos los que no pensaran como el -como buen comunista-. Y no solo lo decía y lo escribía, sino que también lo hacia. Son conocidas sus andanzas como jefe de una especie de fortaleza, creo recordar, llamada ‘La Cabaña’ donde gustaba, con sus compinches, de torturar y asesinar a los del bando contrario, o los no adictos a la causa de ‘salvar el mundo’, y luego robarles sus pertenencias.

Según dicen, le gustaba mucho eso de fingir ejecuciones para divertirse con la cara del ‘ejecutado’. También se sabe que le gustaba ‘liquidar’ algún que otro campesino reclutado para la causa que ya no quería seguir en la lucha o ,directamente, pasaba de apuntarse a ‘liberar el mundo’ -si no entendía ‘la lucha’ es que seguro que en el fondo era un cochino capitalista-. Uno de los detalles que creo mejor muestra la mentalidad del Che fue cuando la famosa crisis de los misiles de Cuba. El compañero, junto con Fidel -aunque parece ser que el Che le ganaba en entusiasmo en esto-, estaban empeñados en que la URSS lanzara sus misiles sobre territorio americano, con lo que eso hubiera supuesto en millones de vidas. Pero al personaje le daba igual eso de los millones de muertos -minucias-, decía que eso era bueno para sus objetivos: la creación del ‘hombre nuevo’. De hecho, es conocido el distanciamiento y el cabreo con la URSS a raíz de esto y su acercamiento al comunismo chino -el Che pensaba, a raíz de lo de los misiles, que los rusos a la hora de la verdad no tenían güevos y los chinos si. Que desilusión tuvo el hombre. Con lo que le gustaba matar, lo que hubiera disfrutao con una III guerra mundial-.

En fin, podríamos estar horas hablando de las aventuras y desventuras del personaje pero creo que con estas pocas ‘anécdotas’ nos podemos hacer una idea, bastante real, de quien era Ernesto Guevara, el guerrillero. No se, quizá si tuviera simpatía por los pobres o sinceramente quisiera erradicar las injusticias y la pobreza. Pero, que quieren que les diga, no me parece que sus modos y sus actos merezcan ser alabados o admirada su figura, como ocurre. Yo, más bien veo un sádico ‘asesino en serie’, cruel y despótico. Eso si, todo travestido de un aroma de ‘lucha contra la injusticia y por la libertad’.

Para el que quiera conocer un poco mas la figura del Che -la cara no amable que nos ponen en los documentales de tve o el cine- le recomiendo este articulo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario