jueves, 15 de marzo de 2012

LA GUERRA CIVIL Y LA PROPAGANDA

Decía el afamado historiador Paul Johnson que "probablemente la guerra civil española es uno de los sucesos del s.XX sobre los que mas se ha mentido". Si preguntaramos a la gente, creo que la mayoria, sobre todo los mas jovenes, dirian que la guerra ocurrio por culpa de Franco, los militares, los curas, los terratenientes...que no aceptaban que el "pueblo" tuviera derechos y bienestar y tal y tal.
Esta vision es la que se ha impuesto a través de los grandes medios -tv, cine, prensa, escuela, etc- en las ultimas decadas. Es la que se conoce como "vision marxista". Sí, por que por lo que se ve hay visiones, como en casi todo, para todos los gustos: marxista, de izquierda, de derecha, por arriba, por abajo...que interpretan los hechos a su conveniencia y de acuerdo a sus prejuicios.
Pues, como decia, esta vision -marxista-la que nos cuentan en las películas españolas y en los Informe Semanal de turno, es la que dice que la guerra fue porque los curas, los terratenientes, los militares...los "fachas" en definitiva, no podian aceptar la democracia ni perder sus privilegios -casi nadie quiere perder nunca sus privilegios, que yo sepa-, ni que 'el pueblo' disfrutara de esa libertad y bienestar y tal y pascual.

Pero, hete aqui, y aqui esta la madre del cordero, que los hechos -la realidad, y no las interpretaciones o las palabras- dicen que "los fachas" - que seguro que habria malvados entre ellos y anti democratas y todo esto- a la hora de la verdad. Es decir, cuando llego la Republica y durante esta, les gustara o no, acataron la legalidad, y fueron, precisamente, los supuestos democratas -o sea los del otro bando- los que cuando perdieron las elecciones en el año 33 no aceptaron de ninguna de las maneras el perder el poder. Ya que ellos entendian, y asi lo decian, que 'la Republica les pertenecia, ya que era de izquierdas' -coño, que pa eso ello eran 'los buenos y los de los pobres' que leche importaban los votos, vamos como ahora-. Y no solo eso, sino que montaron la famosa Revolucion de Asturias, con el fin de derrocar al gobierno legitimo e instaurar la `dictadura del proletariado` -que estaba de moda por aquella época en Rusia, y debía sonar muy bien por entonces-. Y de aqui 'palante', y sobre todo a raíz de la victoria del conglomerado de izquierdas en el 36 -el famoso Frente Popular-, va todo en este sentido. Radicalizacion y exaltacion de ánimos. Peleas y tiros, de unos y otros, por aquí y por allá. Y algunos, diputados de derechas y militares -como Franco, por ejemplo- pidiendo en el Congreso y fuera de el, que el Gobierno hiciera algo. Que, al menos, intentara mantener el orden y la paz en las calles -estamos en el 36, después de la victoria del Frente Popular-.
 Según decían, y dijeron después, `la propiedad y la vida no valían nada por entonces`. Y en estas, cuando, según parece, se había ya decidido por parte de ciertos militares un golpe de Estado para intentar enmendar esta complicada situación. Se produce el asesinato de uno de los principales lideres de la derecha, Calvo Sotelo, que fue arrestado en su casa por agentes gubernamentales y asesinado posteriormente en una camioneta donde, supuestamente,  era trasladado a comisaria. Dicen que este hecho fue el que termino de convencer al general Franco a unirse a la sublevación preparada anteriormente, ya que al parecer no veía muy claro el tema por entonces. Y, bueno, el resto pues ya se sabe.

Visto desde ahora, tumbado tranquilamente en el sofá, por ejemplo. Podría uno pensar `joder, pues que hubieran aguantado hasta las siguientes elecciones por que nada justifica un golpe de estado..`y cosas por el estilo. Pero, sinceramente, ninguno, yo al menos, me atrevería a juzgar este tipo de cuestiones, digamos de legalidad, sabiendo la situación critica y de miedo que se debió de vivir en aquella época por parte de mucha gente. Ya se sabe que `los toros desde la barrera se ven muy fácil `. Lo difícil es torearlos...

4 comentarios:

  1. Bueno, pues enhorabuena por tu blog, escéptico.
    Me gusta el aire de sinceridad que tiene este primer post.
    Me parece muy importante que se contribuya a desenmascarar ciertas realidades históricas tergiversadas; pero, sobre todo, que se contribuya desbrozar de telerañas las mentes unipensantes y cuadriculadas.
    Cuando des la opción me haré seguidor de tu blog.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique por tu comentario.
    De eso se trata, de intentar contar las cosas con honestidad. Por cierto, que te parece mi estilo: quizá demasiado académico o formal? Jeje

    ResponderEliminar
  3. No qué va. Al revés, veo un intento de informalidad y cercanía. Ese desenfado es lo que llega a la mayoría de la gente. Pero tmabién creo que hay que guardar las formas claro (sintácticamente hablando).
    Lo que sí pienso es que hay que provocar, en el buen sentido. Provocando se incita a reflexionar. Pero reflexiona el honesto como dices tú. El ceporro te atacará... e incluso prepára el paragüas para los posibles insultos.

    ResponderEliminar
  4. Joer, pues estoy preparando un pos del Che que seguro me granjeara la simpatía de alguno que otro que pase por aquí

    ResponderEliminar